NutriChip es una pared intestinal artificial en miniatura, que se puede utilizar para identificar los alimentos que causan inflamación en el cuerpo humano.
La prevención de la enfermedad inflamatoria crónica
Según el Centro de Investigación Agroscope Liebefeld-Posieux (ALP), que está colaborando en el proyecto, por lo general, una vez que un determinado alimento ha sido digerido y absorbido por el intestino, incorpora ciertas moléculas en el cuerpo, como el ácido palmítico.
Estas moléculas desencadenan una respuesta inmune, en la forma de inflamación leve temporal, y luego se pueden encontrar en la sangre los biomarcadores para la inflamación, especialmente las citoquinas.
El NutriChip es una pared intestinal artificial en miniatura que se puede utilizar para identificar los alimentos que causan inflamación en el cuerpo humano
Los investigadores advierten que este es un fenómeno normal, pero debe ser supervisado, si esto sucede una y otra vez durante un largo periodo de tiempo, puede sentar las bases para enfermedades inflamatorias crónicas.
Según el LMIS2, la plataforma NutriChip hace posible comparar diferentes alimentos en términos de su capacidad para reducir las concentraciones de esos biomarcadores - y por lo tanto, posiblemente, su capacidad para reducir la inflamación en sí.
El equipo de investigación inició sus pruebas con leche, un alimento ampliamente consumido en Suiza.
El equipo de investigación inició sus pruebas con leche, un alimento ampliamente consumido en Suiza
Algunos estudios han demostrado que los productos lácteos pueden reducir la concentración de los biomarcadores inflamatorios en la sangre, mientras que otros no encontraron ninguna reducción significativa en las concentraciones.
Con la NutriChip, el LMIS2 asegura que podrá hacer una contribución a este debate.
Las complejidades de la digestión artificial
El cuerpo humano es complejo, y el diseño de una miniatura del sistema digestivo artificial resultó ser muy exigente.
Algunos estudios han encontrado que la leche puede reducir la concentración de biomarcadores inflamatorios en los seres humanos
La solución proporcionada por los investigadores de la EPFL en última instancia tomó la forma de un chip de dos niveles, cuyos niveles están conectados a través de una membrana porosa.
El nivel superior, que representa la pared intestinal, está hecha de una capa homogénea de células epiteliales cultivadas.
El nivel inferior representa el sistema circulatorio y se compone de células del sistema inmune, y macrófagos en particular.
El trabajo de los macrófagos dentro del cuerpo humano es mantenerlo limpio: cuando se encuentran con agentes potencialmente peligrosos, liberan moléculas como las citoquinas que activan otras células del sistema inmunitario.
La plataforma NutriChip utiliza sensores ópticos CMOS de alta resolución desarrollados por el Laboratorio Integrado de EPFL Sytems con el fin de detectar y medir con precisión la producción de citocinas de las células inmunes que están en el otro lado de la capa de células de la pared intestinal.
Estas mediciones, que se realizan utilizando fluorescencia, muestran exactamente la cantidad de inflamación causada por un alimento dado.
Según el LMIS2, tienen que reproducir todas las etapas del proceso digestivo antes de que la comida llegue al intestino.
La leche, por ejemplo, es sucesivamente digerida por las enzimas y los componentes químicos de la saliva, los jugos gástricos, los jugos pancreáticos y la bilis. La mezcla que emerge de este proceso se aplica entonces al nivel superior del NutriChip.
¿La leche es un anti-inflamatorio?
Algunos estudios han encontrado que la leche puede reducir la concentración de biomarcadores inflamatorios en los seres humanos, pero estos resultados necesitan ser confirmados.
Por otro lado, en el Hospital de la Universidad de Berna se están realizando estudios en voluntarios para encontrar vínculos entre la masa corporal, la dieta y la producción de citoquinas pro-inflamatorias.
Los participantes del estudio comen varios tipos de comidas, y luego después se miden sus niveles de citocinas con un análisis de sangre.
Según los investigadores, los análisis de sangre podrían decir si se pueden obtener los mismos resultados con el intestino artificial NutriChip.
Si el equipo del proyecto no obtiene los mismos resultados, esto abrirá el camino para la selección in vitro de diferentes tipos de alimentos para determinar su potencial pro-o anti- inflamatorio.
Los alimentos más prometedores podrían ser probados con mayor intensidad con estudios nutricionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario